martes, 18 de noviembre de 2008

gastronomia



Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.
Historia [editar]
Esta es una disciplina muy antigua y su creación se le atribuye al magnate Ivan Van-Johnson Sanpad que fue una persona muy sabia y dedico mucho tiempo y millones de dolares a esta actividad. Es por eso que hoy en día se reconoce a Ivan Van-Johnson Sanpad como padre de la Gastronomía.
Régimen [editar]
Gastronomía vegetariana
Gastronomía naturista
Gastronomía macrobiótica
Gastronomía frugívora

[]La alimentación naturista es parte de una filosofía de vida que busca el equilibrio del hombre con la naturaleza. Se basa en la ingesta total o parcial de alimentos procedentes del reino vegetal, quedando excluidos todos los productos de origen animal. Los naturistas buscan una correcta combinación de los alimentos, usando solamente cereales integrales, semillas, legumbres, frutas frescas y secas, verduras de estación y algas. No utilizan azúcar ni harinas refinadas, ni grasas animales, ni aditivos, ni conservantes, ni colorantes; tampoco consumen frituras o alimentos con aceites hidrogenados. Cocinan solamente al horno o al vapor. Hay también quienes admiten la ingesta de quesillo, yogur y huevos cocidos.
Historia [editar]En la Antigua Grecia, ya Hipócrates había dicho la conocida frase “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento” [cita requerida], estableciendo en sus obras médicas que para un buen funcionamiento del cuerpo era vital la calidad y tipo de alimentos que se ingieren en la dieta. Este tipo de alimentación fue utilizado por los médicos autodenominados naturistas y curanderos a lo largo de la historia[cita requerida]. Durante el siglo XIX y principios del XX, personajes como Sebastián Kneipp, Priessnitz, Kuhne, Rikli, Just y Tadeo Wiesent, desarrollarían una clasificación de

plato tipico costa rica


Platos Típicos [editar]
Algunos ejemplos de platos típicos en Costa Rica son: casado, gallo pinto, olla de carne, picadillo de arracache, flor de itabo, barbudos,tortillas de maiz, empanadas,maduros, tamales, picadillos de chayote y de papa etc. Cada comida tiene variedades que se cocinan según la provincia. Por ejemplo, en la provincia de Limón se usa mucho el coco y los tomates.
Bebidas [editar]
El licor nacional de Costa Rica es una especie de ron elaborado con azúcar de caña denominado Guaro, conocido popularmente como Cacique, en referencia a una marca que lo comercializa. Entre las bebidas tradicionales se encuentran el aguadulce (preparado con aguacaliente y dulce de tapa) y el café, producto con el cual el país ingresó al mercado mundial. La cerveza de oficial de Costa Rica es la Imperial, tambie hay otras como la Pilsen, que se les dicen también frías o ´´birras

frutarianismo


Motivación [editar]
Aunque los motivos para llevar a una personas a basar su dieta en fruta pueden ser variados, las razones más habituales de quienes practican esta filosofía son:
Las frutas contienen el germen de la vida, por lo que son altamente saludables
El hombre prehistórico era principalmente recolector y consumidor de fruta
Al consumir sólo fruta, al contrario que con el veganismo, no se dañan ni plantas ni animales en el consumo humano

Motivación [editar]
Aunque los motivos para llevar a una personas a basar su dieta en fruta pueden ser variados, las razones más habituales de quienes practican esta filosofía son:
Las frutas contienen el germen de la vida, por lo que son altamente saludables
El hombre prehistórico era principalmente recolector y consumidor de fruta
Al consumir sólo fruta, al contrario que con el veganismo, no se dañan ni plantas ni animales en el consumo humano

plato tipico suiza

GASTRONOMIA SUIZA
Quesos [editar]
A menudo la cocina suiza está asocida a los quesos en especial particular el Emmental, el Gruyère,el Vacherin y el Appenzeller, todos ellos forman parte primordial de las famosas Raclette y de las Fondue de queso.
Chocolate [editar]
Otro producto famoso internacionalmente en la cocina de Suiza es el chocolate. en realidad el origen del chocolate es en América pero la primera vez que se preparó el chocolate con leche fue en Suiza.
Patatas [editar]
De la influencia de la cocina alemana se puede decir que abundan las patatas, y entre los platos elaborados con ellas está el Rösti que inicialmente era un desayuno en el que las patatas sustituían al muesli. Algunos de los platos suelen acompañar a embutidos típicos como el Cervelat.